En preguntas cerradas no entran moscas

Los medios internacionales cuentan asombrados  la incompatibilidad entre el presidente  y las ruedas de prensa

MARTA DEL CAMPO. 13 FEB 2013- 13:00. MADRID

Las actuaciones que están librando los políticos en sus comparecencias son la mejor prueba de que España está soportando una grave  lesión a su característica  democracia. En estos días no dejamos de escuchar duros  debates sobre la condición que  deberían tener los periodistas ante la nueva forma de comparecer de Mariano Rajoy, en  abierto pero sin interacción de los periodistas.  Esta práctica es desde luego una desventaja para los ciudadanos, una violación del  derecho a la información  de esos habitantes que ahora más que nunca reclaman informaciones y respuestas contundentes por parte de los periodistas.

Sin embargo, más difícil  se plantea la cuestión cuando  quien comparece  es un político, que se supone que vela por el país y  trabaja para el pueblo. Pero  esto es solo una suposición, porque si ya se ponía en duda  la primera afirmación de que trabajan por y para los ciudadanos, ahora, tras la intervención sin preguntas del presidente Mariano Rajoy, se pone en duda también  la segunda afirmación sobre el derecho a la información.

Desde mi punto de vista deberían ser los  grandes medios, los periodistas  y los ciudadanos los que protestasen frente a estas situaciones inadmisibles y exigiesen un cambio radical en la práctica. La solución ideal está consistiría en que los periodistas abandonasen la sala de prensa en cuanto supiesen que no van a poder hacer preguntas.   Se trata de una solución urgente que  trate de garantizar la supervivencia de unos medios independientes, que  actúen de vigilantes del poder establecido.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “En preguntas cerradas no entran moscas

Deja un comentario