Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos

A Chávez  se le recordará  como una oportunidad desaprovechada

Criticar a Hugo Chávez  por ser un  dictador es resumir y resolver una etapa muy compleja. No se  puede dejar de lado que en elecciones continuadas su triunfo fue  gracias al apoyo de la mayoría de los ciudadanos, siempre bajo suma de errores  que se suceden en un aparente sistema democrático.  Y el resultado es el retraso de Venezuela, que llegará antes o después, y con él la  ruina de los que  aún hoy apoyan su forma política. Pero  esto no es consecuencia de una forma  dictatorial  sino de la avaricia al  gobernar su nación.

Por ello la muerte de Hugo Chávez supone el comienzo de  una gran  incógnita sobre el futuro de Venezuela. Las opiniones y reacciones sobre el caudillo entre los políticos españoles  son muy variadas. Así, entre elogios  por parte de unos y calificativos contradictorios por parte de otros, Mariano Rajoy ha dicho que con la muerte de Chávez «desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela».

Lo que queda claro es  que  Chávez  representa en la política  una figura importante como caudillo. Nadie niega que su forma de gobierno deje una  huella negativa en cualquier país, pero en cualquier caso es a largo plazo. Ahora bien, es cierto que  borró de Venezuela gran parte de la indigencia y la penuria, pero  también es cierto que no consiguió un país superior que el que recogió.

14 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

14 Respuestas a “Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos

  1. Simón Bolívar

    Las estadísticas dicen lo contrario. Todos los indicadores analizados por la ONU indican el crecimiento de Venezuela en todos los índices durante el gobierno elegido por el pueblo en las urnas de Hugo Chávez. Especialmente el IDH.

    • Yo no hablo de estadísticas concretas, es mucho más que eso, son sentimientos. En algunos aspectos está mejor y en otros, peor. Pero no deja de ser un país comunista en retroceso Borja.

    • LOS DATOS DEPENDEN DE QUIEN LOS INTERPRETA

      «El gobierno ha utilizado todos sus recursos comunicacionales, dentro y fuera del país, para transmitir la idea de que las cosas van de lo mejor […]

      “La caradura del gobierno no tiene límites. Después de 14 años de deterioro económico, informa sobre una nueva devaluación del bolívar. La sexta desde 2003. Con el mismo discurso y con la misma desfachatez […]

      “Las evidencias de escasez de muchos productos de consumo masivo, así como el repunte de la inflación y la precariedad de los empleos, destacan claramente que nuestra economía lo que ha hecho es alejarnos de las posibilidades de un desarrollo sostenible y creciente […]

      “La comparación de nuestras mediocres cifras con el desempeño de todas las economías en desarrollo deja las cosas en su lugar. De 151 países en desarrollo, Venezuela ocupa el lugar 110 en lo que respecta a crecimiento económico en el período 1999–2012 […]

      “En el mismo período la tasa de inflación en Venezuela fue la sexta más alta del mundo. Para el año 2012 la inflación venezolana solo es superada por Bielorrusia, Sudán, Sudán del Sur e Irán […] Es una gestión económica de las peores del mundo. Que no queden dudas de ello».

  2. Simón Bolívar

    Que digas que Venezuela es comunista demuestra el nivel. Si ya me dices que China también lo es premio a la peor definición del año.

    Por si acaso: http://www.cepr.net/documents/publications/venezuela-2009-02_spanish.pdf

    • Me tomo esto a risa ya que tú no lo haces, era un comentario con el simple objetivo de dar un punto humorístico a este intercambio de comentarios. Si quieres mi calificación personal, lo considero Socialismo Bolivariano. Si lo necesitas, te lo argumento también.

      • Simón Bolívar

        Sí por favor. Ilústranos sobre qué es. Pero por favor, no me copies-pegues de donde lo has buscado.

      • Considero que es una forma de sistema social que se basa en la disolución del Estado, en la eliminación de la propiedad privada y a su vez en la no división de clases. Pero te repito que era una «broma», a ver si aprendes a tomarte las cosas con más calma! ah, y gracias por las visitas!!

  3. Simón Bolívar

    Cuando se quiere cotejar datos lo mejor es poner los datos. Pegar artículos que tampoco ponen los datos ni las fuentes es como no poner nada.

  4. Algo tiene el agua cuando la bendicen… decía mi abuela. No puede estar más alejado de mi perfil ideal de gobernante el del Sr. Chaves o el de sus sucesores; creo que sus políticas tampoco son las más adecuadas para el siglo XXI. Sin embargo, sobre el terreno, pude entender el respaldo popular del Sr. Chaves: le dio existencia «civil» millones de personas que ni figuraban en registros públicos, por lo que sus enfermedades, sus necesidades educativas, su propia existencia, no eran relevantes para el Estado. Eso se llama dar carpetazo al «Antiguo Régimen». Es obvio que esa ingente nueva ciudadanía, a la que además se proveyó de asistencia médica (cubana) decantaran su preferencia electoral por quien les dio existencia civil frente a quienes, durante décadas, toleraban su existencia en miserables «ranchitos». También me resultó llamativo que, al tiempo de plantear el gobierno chavista una especie de reforma agraria, ardió el edificio de Caracas en la planta donde, justamente, se encontraba el Registro de la Propiedad. Los acontecimientos importantes (y el chavismo sin duda lo es) no son casuales ni ocurren de pronto, sino que se van fraguando y urdiendo durante mucho tiempo, y todo tiene su explicación… en el contexto. Creo.

    • El tiempo en la historia y en todo en la vida, con el paso de los años, dirá y reconocerá o no, la forma de gobernar de Hugo Chávez. Su sucesor, Maduro, que parece seguir las directrices del Chavismo y el tiempo en su forma de gobernar, dará o quitará la razón a todas aquellas personas que critican o apoyan ese perfil de gobernante.

Deja un comentario